lunes, 4 de julio de 2011

¿Por qué no utiliza el Partido Popular el mecanismo de la moción de censura?

Joaquín Gil Gutiérrez

El artículo 113 de la Constitución Española, articula el mecanismo para exigir la responsabilidad política del Gobierno a través de la utilización de la moción de censura que, entre otros requisitos, contempla la de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Si el Congreso aprueba la moción de censura el Gobierno presentará su dimisión al Rey, y se nombrará el candidato incluido en la moción.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado esta semana, nos hemos hartado de escuchar al Sr. Rajoy, el tan manido “váyase Sr. Zapatero” y convoque elecciones anticipadas. Supongo que una persona que aspira a la Presidencia del Estado Español, debería conocer la Constitución y utilizar este mecanismo para tumbar al Gobierno. Si tanto le preocupa la situación de interinidad y el desgobierno de España.

La respuesta es bien sencilla. La moción de censura, tal y como está planteada en la Constitución Española, es constructiva. Es decir, el grupo Parlamentario del Partido Popular, si eleva la moción de censura, deber proponer un candidato como Presidente del Gobierno, con un programa político propio, que tiene que ser aprobado por el Congreso de los Diputados, con unas ciertas mayorías.

Y, aquí es donde está la trampa del Partido Popular. Si presenta su programa político propio, se va a desenmascarar las verdaderas intenciones de cómo gestionar la crisis. Tendrán que mojarse de una vez, llevan estas dos últimas legislaturas poniendo palos a la ruedas, y sacar a la luz pública las políticas necesarias que van a llevar a cabo en un momento tan excepcional cómo el que estamos viviendo, con esta crisis mundial. Tendrán que pasar de una manifiesta indolencia a una posición activa de toma de decisiones

Durante las dos legislaturas del Sr. Zapatero, en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, a título de ejemplo, cuando se creaba empleo en la Comunidad de Madrid, donde gobierna la Sra. Aguirre, “calcetines ligeros”, era debido a sus políticas acertadas en esta materia. Cuando se destruía empleo, la culpa es del Sr. Zapatero. Lo mismo ocurría con la ley de Dependencia, que no se podía aplicar por la falta de financiación del Gobierno central. En definitiva, sacar el ventilador y los demás eran los culpables

Poniéndonos en el peor de los escenarios, si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales, gobernará prácticamente en toda España en el ámbito Municipal, Autonómico y Estatal. ¿A quién echará la culpa entonces? .

Otra vez la respuesta vuelve a ser sencilla. Todos sus voceros mediáticos que, cada vez tienen más medios de comunicación afines a la derecha y extrema derecha (es impresionante cómo han proliferado), darán la vuelta a la tortilla y lo que era negro con el PSOE, después será blanco con el PP. Y, los votantes del PP, verán y oirán lo que quieren ver y oír, aunque sea mentira.

Entiendo que determinados votantes estén molestos con el PSOE por las reformas acometidas últimamente y su supuesto giro a la derecha. Habrá que ser consciente, si se cumple el peor de los escenarios antes descrito, nos espera un futuro demoledor.

1 comentario:

  1. Lo que hay que ser es más consecuente, y si ¿el futuro no es demodelor y todo se serena, y empiezan averse atisbos de recuperación? A lo mejor es que lo estarán haciendo bien en el Partido Popular. Por cierto ¿Se ha exiliado ya como decía en otra entrada suya después de la victoria del 22-M del PP?

    ResponderEliminar