lunes, 4 de octubre de 2010

Días de Gloria (en la serie "Pensamientos decapantes")


Falstaff

Hay días que forman parte de la pequeña historia de cada uno y de los cuales nos sentimos orgullosos. Otras jornadas, forman parte de las particulares vivencias de muchos y repercuten en la existencia de todos.

Las ideas no son buenas o malas, son los resultados, que derivan de sus aplicaciones, que se consideran positivos o negativos en términos globales.

Por consiguiente, si consideramos que toda acción, está seguida por una reacción, lo importante es el resultado de este desencadenamiento de fuerzas.

Pero según la opción “Sinergia”, lo importante no es la magnitud de cada fuerza aplicada en oposición a la otra, sino la sinergia de estos impulsos en provecho de la mayoría social.

“En el tiempo , la fuerza va hundiéndose y las ideas levantándose”:

Ángel Ganivet

Muchas de las acciones humanas, no se originan por interés, codicia, venganza, grandeza o honores, son el fruto, del dictado de la conciencia de cada uno/a. Esos actos, no se adoptan con el fin ultimo de cambiar la “Historia”, se propugnan, impulsados, por la inquebrantable convicción, que es lo “Justo”.

Por eso el interés de las manifestaciones utilizadas como colofón a una protesta cívica (de ámbito social o político), no reside en sus importantes movilizaciones populares, ni si las diferentes tambores que “amenizan” sus trayectos, tocan armónicamente o no; lo significativo, es el pulso vigoroso de la ciudadanía, que resuena en ellas y que despierta, de su letargo, a la sociedad en su conjunto.

“Una sociedad se autoproduce sin cesar, porque se autodestruye sin cesar”

Edgar Morin

No existe la perfección absoluta, por lo tanto existe la posibilidad del error.

El miedo a equivocarse, inmoviliza, frena, colapsa, las iniciativas en general.

Pero el yerro más estrepitosos, es el no hacer nada o peor, negar lo evidente.

Pero crear un falso entorno, para intentar falsear una realidad no deseada, tiene, por lo general, el CAOS, como resultado. Este panorama no es maquiavélico, es grotesco, dado que los efectos deseados , por lo general, solo se quedan, en Deseos.

“En las situaciones difíciles y sin esperanza , los planes más seguros son los más

audaces”.

Tito Livio

Cuando un juguete se descompone en varios trozos, ningún arreglo es lo suficientemente adecuado para satisfacer a todos.

Los padres y los/as hijos / as sienten desasosiego, estupefacción y la alegría que producía el objeto lúdico, se transforma en una pesadilla. Solo el cambio del juguete producirá una nueva ilusión general.

Esta situación es trasladable a la crisis de un sistema económico o de una manera de concebir la política.

Pero cuando hablamos de Cambio, no contemplamos la extirpación traumática del escenario económico o social, de los elementos nocivos .

Contemplamos una transformación profunda, con la integración de nuevos factores económicos y sociales, como revulsivos y controladores del funcionamiento ponderado de las actividades relacionadas con ellos. Esta nueva organización económica y social tendría como cúspide la adecuación de las diferentes fuerza motrices económicas y sociales, a un nuevo escenario global y su sinergia, siempre en beneficio de la mayor parte de la población. Esto es la idea subyacente.

“...Que el gobierno del pueblo, por el pueblo y

para el pueblo no será destruido sobre la tierra”.

Abraham Lincoln

Tuvimos hace poco, Los Arcángeles, Miguel , Gabriel y Rafael, hoy es San Francisco de Borja, como hubo hace muchos años un San Crispín y Crispián.

“Esta historia, el buen hombre le enseñara a su hijo y la fecha de Crispín y Crispián nunca llegara desde este día hasta que se termine el mundo, sin que nosotros en ella, seamos recordados

Nosotros pocos , felices pocos, esta banda de hermanos, porque quien hoy el que vierta su sangre conmigo, será mi hermano pues, por muy vil que sea, este día ennoblecerá su condición.”

Enrique V, Acto IV, Escena III

William SHAKSPEARE

En el transcurso de la vida de un ser humano podemos encontrar algunos “Días de Gloria”,pero existen menos jornadas semejantes en el transcurrir cotidiano de una Sociedad.

Dentro de un tiempo, mirando hacia atrás, cuando las golondrinas vuelvan a las alamedas de la Comunidad de Madrid y un aires fresco llene nuestras calles, compañeras y compañeros podremos decir: “Yo estaba ahí, el día de San Francisco de Borja del 2010, no por interés, codicia, venganza, grandeza o honores, simplemente porque era LO JUSTO.

“La libertad no hace felices a los hombres,

los hace sencillamente hombres”

Manuel Azaña

Persiste y firma, escuchando “Glory days” performed by Bruce Springsteen

Falstaff

“Alaban a unos, leen a otros”

Marcial

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario