jueves, 23 de septiembre de 2010

Simancas escribe a favor de Tinidad y yo de Tomás, pero en octubre trabajaremos juntos para ganar al PP

Eduardo Sotillos


Este artículo se publicó en el www.elplural.com, el 18/9/2010


El proceso de primarias para elegir el candidato/a a la presidencia de la Comunidad de Madrid en representación de los socialista madrileños está reportando consecuencias sustancialmente muy positivas para la valoración del PSOE como una formación en la que, al menos en el caso de Madrid, apuesta por la democracia interna y el debate.

Esa es la valoración mayoritaria en las encuestas- si es que las encuestas son el punto de referencia-y se desmonta así el argumento del miedo a debilitar al partido o a Zapatero, que ha pretendido trasladarse al conjunto de la militancia. No es una actitud irresponsable ni desleal mantener una posición anunciada inequívocamente mucho antes de que desde otras instancias se decidiera buscar una alternativa-caso excepcional en el conjunto de España-a quien aparecía como el natural oponente a Esperanza Aguirre en mayo de 2011.

¿De derechas?
Parece absurdo tener que subrayar esta obviedad, si no fuera porque ese argumento está siendo utilizado sin rubor por algunos poderosos e influyentes portavoces de la candidatura de Trinidad Jiménez, ella misma mucho más cuidadosa en sus expresiones. Desde ese mismo campo se ha pretendido instalar también la idea de que existe un candidato “favorito de la derecha”. La base para esa falacia, que ha producido un sincero movimiento de rechazo, no es otra que la existencia de comentarios favorables y repercusión informativa en los medios de comunicación conservadores. Por supuesto, ninguna mención a las políticas inequívocamente de izquierdas defendidas por el PSM, encarnadas por su Secretario General, y aprobadas por unanimidad en el último Comité Regional, con el voto de “tirios” y “troyanos”. ¿Por qué no celebrar de una vez un debate de ideas?

Igualdad de condiciones
Sorprende, por otra parte, que quienes presionan a diario – y lo consiguen- para que algún medio de comunicación considerado progresista no desmaye en su apuesta por una de las candidaturas, pretendan, además, que la otra parte renuncie a cualquier otra plataforma para dar a conocer sus propuestas. Afortunadamente, ha desaparecido el monopolio y ello hace posible que Tomás Gómez y Trinidad Jiménez comparezcan en TVE, CNN, Antena 3, Telemadrid…o en La Noria de Tele 5. En igualdad de condiciones. O que sean entrevistados en El País, El Mundo o ABC.

Juntos contra el PP
Porque existe el pluralismo, porque la democracia se enriquece en procesos como el de las primarias, Rafael Simancas firma artículos a favor de Trinidad Jiménez y yo lo hago respaldando a Tomás Gómez. Y estoy seguro de que el día 4 de octubre nos pondremos a trabajar para ganar al PP, sin que los argumentos empleados hasta el día 3 hayan generado una distancia insalvable, más allá de la legítima discrepancia sobre la idoneidad de uno u otro candidato.

Eduardo Sotillos es periodista y secretario de Comunicación y Estrategia del PSM

Artículo publicado originalmente en la web de Fundación Sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario