viernes, 10 de septiembre de 2010

¡Señor el Pueblo! ¡Que pase! (2ª parte) de la serie "Pensamientos decapantes"


Falstaff

“Como decíamos, ayer”

(Fray Luis de León)

La Utopía no representa lo imposible. La Utopía es la búsqueda perpetua de la felicidad. Este infinito anhelo tiene una meta, que nunca se alcanza, porque siempre retrocede cuando nos aproximamos a ella. Esta inexorable persecución es el PROGRESO, que hunde sus raíces en el pasado, para transformar el presente y construir el futuro..Pero solo empieza la carrera, cuando se da el primer paso.

Esta primera zancada surge, cuando nace en la mente del ser humano, la creencia que el hecho es factible y cuando se dice, así mismo: ”PORQUE NO”.

“Hijo si tu fueras el Buen Dios ,

bailarías con los ancianos,

ayudarías al pobre,

curarías al enfermo.

Pero tu hijo no eres el Buen Dios.

Tu eres mejor, tu eres UN HOMBRE”.

(Traducción libre, de un texto de Jacques Brel)

- Para algún sector ideológico, lo importante no es pensar, sino actuar. Por eso, no cesan de agitar, los instintos más primarios del ser humano. Estas tácticas no son inocentes, porque buscan en realidad, una mayor facilidad, a la hora de manipular a las “masas”. Cuando el ser humano se rige, en consonancia, con sus impulsos más básicos, su espíritu critico disminuye e incluso puede desaparecer.

Por eso señoras y señores pensemos, porque no somos animales , somos “Homo Sapiens”.

“ Aquellos que son ”bienpensantes”,

porque no pueden “pensar” a secas”

(Roger Martín du Gard)

- La libertad real es el conjunto de oportunidades, que la población, de

forma fehaciente, tiene a su alcance, para cubrir sus necesidades y alcanzar su plenitud personal, de manera fidedigna. En resumidas cuentas, la libertad real depende del grado de igualdad y de justicia que exista en la sociedad. La fractura social, aleja a una parte de la población, que puede ser sustancial, de las oportunidades de progreso social y en definitiva, dificulta la propagación, del disfrute efectivo de la libertad real, a todas la capas de la sociedad.

“Permitir una injusticia, significa abrir el camino

a todas las que siguen”.

(Willy Brandt)

- La formación, la educación, el conocimiento son fuente de mayor libertad, porque facilitan la incorporación laboral, producen el yacimiento de nuevas tecnologías, de nuevas empresas y .por consiguiente, el desarrollo del Estado democrático y del Bienestar. Así mismo, el saber hace más libre al ser humano , porque es más difícil engañarle y manipularle.

Abrir una escuela ,

es cerrar una cárcel”

(Víctor Hugo)

- La Fraternidad, no se sitúa, en el ámbito de lo tangible, más bien en el terreno de lo espiritual. Es una hermandad, que se nutre de las vivencias comunes de un grupo de personas, para su eclosión y su fortalecimiento. Pero esta unión, nunca debe imponerse por la fuerza, a la población; debe crecer y propagarse de forma espontánea e instintiva.

- La palabra “Revolución”, ya no es un termino distintivo y adecuado para las izquierdas en general y para la Socialdemocracia en particular. Hoy la palabra oportuna, para la Socialdemocracia es:

“SINERGIA”

- ¡Señor el Pueblo!

- ¡Que Pase!

N,B.: La búsqueda de la felicidad, esta reconocida, como un derecho inalienable del

ser humano, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de

América.(1776)


“Yes, we can!

“! Porque, no ¡



“Alaban a unos y leen a otros”

(Marcial (40 – 104))

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario